¿Cómo puedo saber dónde nació mi abuelo italiano?

Lugar de nacimiento del antepasado italiano

Cuando las personas se inician en la búsqueda de sus origenes, ya sea porque les interesa gestionar la ciudadanía italiana o por el deseo de saber más sobre sus antepasados, surge el gran inconveniente: desconocer el lugar de nacimiento del avo, esto es no sabes cuál es la comuna, el pueblo o ciudad de nacimiento de origen.

A continuación pasaremos lista por unos cuantos recursos y trucos que seguramente te ayudarán a encontrar la respuesta.

Seguidamente detallaré algunas fuentes documentales y recursos a los que puedes recurrir para encontrar el lugar de nacimiento de tu ancestro; veremos como averiguar en qué pueblo o comuna italiana nació ese bisabuelo. Este listado es una construcción propia, realizada a lo largo de muchos años de investigación y voluntariado.

[espro-slider id=16864]

¿Qué datos necesitamos?

En este momento comienza la tarea de buscar datos y documentos, y es el momento en que necesitamos ponernos rigurosos asegurándonos de que los datos que obtenemos son precisos y que contamos con los documentos que lo prueban. La información básica e imprescindible que debes reunir es:

  1. quién fue tu antepasado italiano: ¿tu abuelo, tu bisabuelo?
  2. cuándo emigró?
  3. con quién, ¿cuándo y dónde se casó?
  4. en qué lugar y cuándo falleció?
  5. dónde nació este italiano?

¿Quién era?

La primera pregunta: ¿quién era tu antepasado italiano? es fundamental ya sea para trámites de ciudadanía italiana o genealogía. Parece algo muy obvio, pero muchas personas se lanzan a la búsqueda de una partida de nacimiento sin tener en claro el grado de parentesco con el italiano.

Saber si se trataba de nuestro abuelo, bisabuelo, etc. nos permitirá determinar cuáles son los documentos que necesitamos conseguir en el país de recepción del inmigrante (Argentina, Uruguay, Venezuela, etc. etc.) y qué documentos necesitaremos buscar en Italia.

Es el primer paso que tenemos que dar y que generalmente no se realiza. Hay información muy valiosa en el seno de cada familia; pregunta a tus familiares si saben donde nació tu antepasado o si conservan algún documento , algún recuerdo donde pueda aparecer este dato.

Conozco el lugar pero no encuentro información

¿Dónde nació el antepasado italiano?  Otra pregunta habitual, con aristas diferentes:

  • Desconocer el nombre de la comuna donde nació:el lugar de nacimiento del antepasado italiano es el gran desconocido, ya que en muchos casos hace muchos años que el antepasado falleció y las familias no guardan recuerdos o documentos.
  • Es común que, entre los descendientes de italianos, se recuerde que el antepasado provenía de “Macerata” o “Ascoli Piceno” o “Alessandria”. En Italia, las provincias llevan el nombre de la comuna (ciudad) capital y Macerata, Alessandria, son provincias italianas, formadas por numerosas comunas. Existe la posibilidad de que el antepasado haya nacido en la ciudad capital, pero también es muy probable que haya nacido en una comuna pequeña.
  • Conocer el nombre de la comuna, pero no encontrar información sobre la misma, en enciclopedias, mapas, etc. Puede suceder que durante nuestra búsqueda no encontremos información de la comuna italiana (datos de contacto, email, etc.) donde nació el antepasado, aun sabiendo cuál era esa comuna. Esto puede suceder por varios motivos:

Buscar documentos

Otro paso a seguir, es buscar ciertos documentos en la zona donde tu antepasado vivía, donde nacieron sus hijos y donde falleció. A veces esta zona puede ser la misma, un mismo domicilio, otras veces la búsqueda puede llevarnos por distintos puntos geográficos.

En muchos documentos generados en los países receptores solo se registraba la nacionalidad del inmigrante, no el lugar de su nacimiento. Pero, este es un dato fundamental para continuar con nuestra investigación.

Seguidamente detallaré algunas fuentes documentales y otros recursos a los que se puede recurrir para encontrar el lugar de nacimiento de tu ancestro.

Comenzamos con un video.

A continuación desglosaremos las fuentes de información que nos pueden brindar información del antepasado italiano. En algunos casos, para que este post no se vuelva kilométrico, encontrarás información en documentos adjuntos.

« Papeles » que pueden ayudarnos a encontrar el dato del lugar de nacimiento

Recuerdos que conserve la familia

Es el primer paso que tenemos que dar y que generalmente no se realiza. Hay información muy valiosa en el seno de cada familia; pregunta a tus familiares si saben dónde nació tu antepasado o si conservan algún documento, algún recuerdo donde pueda aparecer este dato:

  • El pasaporte del antepasado italiano, donde aparece el lugar de nacimiento; o una partida que en el pasado fue requerida a Italia por algún trámite.
  • Objetos que se transmitieran como herencia como: la cruz de Briançon transmitida de madres a hijas en la zona de Oulx, en el Valle de Susa (Torino).
  • Otros documentos y cartas donde aparezcan direcciones y números de teléfonos antiguos. Una carta, una foto, una estampita, una postal también pueden darnos pistas ya que en el timbrado y las estampillas podemos encontrar referencias, muchas de ellas tienen grabada la imagen de vírgenes y santos venerados en ciertas regiones. Por ejemplo: San Magno, venerado en Cuneo, como así también Ermacora y Canziano, mártires del Friuli cuyos apellidos dieron lugar a varios apellidos típicos.

Respecto a las estampitas

El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Aún en la actualidad la Iglesia católica continúa la costumbre de conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires; prácticamente se recuerda un santo o más en cada día de la semana.

La influencia de la veneración a los santos se evidencia también en los nombres y apellidos. Por ejempo: San Chiaffredo era un mártir venerado en Cuneo, patrono de la comuna de Saluzzo, y es frecuente encontrar a Chiaffredo como apellido o como nombre.

  • Si entre las partidas argentinas encontramos un acta donde aparece una persona de apellido Chiaffredo, podemos presumir que la familia era oriunda de la provincia de Cuneo, principalmente de la comuna de Saluzzo y zona de influencia.
  • Si el nombre de la persona era Chiaffredo, también podemos presumir que provenía de esa zona, pero también que la persona así nombrada nació un 7 de septiembre, día en que se celebra la fiesta de San Chiaffredo.

Es el mismo caso de Defendente, que puede aparecer como apellido o nombre, haciendo alusión a San Defendente, patrono de varias comunas de la Lombardía, cuyo santo se recuerda el 2 de Enero.

De allí la importancia de consultar los santorales. Aquí dos enlaces muy buenos:  http://www.santiebeati.it/index.htmlhttps://www.santodelgiorno.it/patroni/saluzzo/

Investigar ramas colaterales

  • Si tu antepasado inmigrante no se casó en Argentina (u otro país latinoamericano), si no que emigró junto a su esposa, es probable que alguno de sus hijos haya nacido en el país de origen: Italia. Por lo tanto, trata de identificar si todos los hijos de tu antepasado inmigrante eran argentinos. Si alguno de ellos no lo era, puedes gestionar su partida de matrimonio en el país americano y tal vez allí encontrar el dato del lugar de nacimiento.
  • También es posible que tu antepasado inmigrante haya emigrado junto a hermanos, por lo tanto, buscando datos y documentos de sus hermanos, puedes encontrar el lugar de nacimiento de tu antepasado directo. O sea, tratar al hermano de la persona que buscamos como si fuera nuestro antepasado.
  • Al revisar actas parroquiales en FamilySearch, buscar quienes fueron los padrinos de sus hijos y a su vez, a quienes apadrinaron estos italianos. Pueden ser hermanos o parientes o amigos que provenían de la misma zona.

Documentos que pueden informar el lugar de nacimiento del abuelo italiano

Mencionaremos a continuación algunos documentos (sobre todo de Argentina), que pueden proporcionar la información del lugar de nacimiento del antepasado italiano; los cuales tendremos que gestionar en los archivos respectivos.

Actas de matrimonio y/o defunción

¿Dónde y cuándo contrajo matrimonio tu antepasado inmigrante?
En el acta de matrimonio civil consta el lugar donde nació (o de donde provenía) la persona, su edad y quiénes eran los padres del antepasado. Si el antepasado se casó en Argentina en una fecha en la que no funcionaban aún los registros civiles se puede buscar en las actas parroquiales.  Generalmente, en estas actas no se detallaba el lugar de nacimiento, solo la nacionalidad, pero existen excepciones, por lo tanto, conviene también encontrar la partida parroquial.

¿Dónde y cuándo falleció tu antepasado inmigrante?
A veces en las partidas de defunción del registro civil se detallaba el lugar de nacimiento del difunto. Esta no es una fuente cien por ciento confiable puesto que generalmente quienes concurrían a declarar una muerte eran allegados a la familia, parientes lejanos o los empleados de la empresa de sepelios, no obstante, podemos tener éxito buscando este tipo de partidas.

Más información encontrarás en el documento adjunto Localizar Partidas Argentinas.

Investiga si existen expedientes matrimoniales

En la parroquia donde contrajo matrimonio tu antepasado se abría un expediente donde los contrayentes debían presentar ciertos documentos probando su fe religiosa y su identidad. Estos son una especie de “carpeta” que contiene documentación que los novios debían presentar para casarse en la parroquia, por ejemplo: las actas bautismales. Allí se puede encontrar el dato tan preciado.

Sucesiones y testamentos

Al iniciar un trámite sucesorio es necesario adjuntar la documentación que pruebe los lazos de parentesco con el fallecido, generalmente actas de matrimonio y nacimiento de los herederos. Un trámite sucesorio pudo iniciarse por un bien mueble o inmueble. Por eso los expedientes sucesorios y testamentos se convierten en una muy importante fuente documental.

Encontrarás información detallada en el documento adjunto titulado Sucesiones.

Archivos policiales

Las cédulas de identidad que se gestionaban en las policías provinciales, fueron un documento de uso corriente, antes del documento único de identidad. Tanto un ciudadano argentino como un italiano podían gestionar estas cédulas, que se requerían para diversos trámites. Para hacerlo tenían que presentar un certificado de nacimiento o de bautismo (según su fecha de nacimiento) o bien su pasaporte.

En los archivos policiales puede existir un expediente de tu antepasado por otros motivos, por ejemplo, gestionar permisos para portar armas, permisos de caza, etc. La consulta se puede realizará en la Policía Federal Argentina o bien en las Policías de cada provincia.

Encontrarás más información sobre este tema en el documento adjunto titulado Cédulas Policiales de Identidad.

Los censos

Los censos nos permitirán:

  • localizar a nuestros antepasados en un lugar
  • comparar datos y observar la transformación del grupo familiar con el tiempo
  • aproximar una fecha y lugar de nacimiento y de matrimonio
  • estimar una fecha de ingreso del antepasado inmigrante al país en el caso de que algunos de sus hijos sean extranjeros y otros argentinos. De este modo, si hubo hijos italianos podemos investigar a ellos.
  • a veces el censista escribió el lugar de nacimiento del antepasado en Italia.

Encontrarás más información sobre este tema en el documento adjunto Censos realizados en Argentina.

Ficha Electoral si el italiano se nacionalizó argentino

Si nuestro antepasado italiano (o un hermano, o su padre) se naturalizó argentino, podemos rastrear el expediente que se originó al realizar este trámite y encontrar el lugar de su nacimiento, además de otros datos valiosos. Por otro lado, al nacionalizarse se convirtió en un elector nacional y consultado su ficha electoral se puede conocer también su lugar de nacimiento.

Cada elector es y ha sido identificado en el Registro Nacional de Electores con una ficha, llamada Ficha Electoral que contiene todos estos datos. Consultar estos documentos puede proporcionarnos información adicional, además de conocer el lugar de nacimiento del inmigrante que se nacionalizó argentino o bien de un antepasado nacido en Argentina.

Si nuestro antepasado italiano se naturalizó argentino, podemos rastrear el expediente que se originó al realizar este trámite y encontrar el lugar de su nacimiento, además de otros datos valiosos. Por otro lado, al nacionalizarse se convirtió en un elector nacional y consultado su ficha electoral se puede conocer también su lugar de nacimiento.

Encontrarás más información sobre este tema en el documento adjunto Ficha Electoral.

Asociaciones de italianos en el país de residencia

Si tu antepasado fue miembro de una sociedad italiana, esas asociaciones conservan los libros donde se registraban sus “asociados”, detallando su lugar de origen, fecha de nacimiento, etc.

Registros del servicio militar italiano

Los Documentos Militares Italianos son tres: Lista de Leva, Ruolo Matricolare y Foglio Matricolare. Básicamente, consisten en listados de jóvenes en edad de realizar el servicio militar que se generaban a nivel de provincia que, de encontrarlos, nos informarán el lugar de nacimiento de nuestro antepasado italiano. Por lo tanto si, como mencionábamos al comienzo de esta nota, solamente conocemos la provincia de donde provenía el inmigrante; en estos casos es ideal la búsqueda de documentación de orden militar.

Todos los jóvenes en edad de realizar el servicio militar eran inscriptos en la lista de leva. No importa si el antepasado realizó o no el servicio militar.

Este es un tema muy importante, encontrarás información detallada en este video y en el ebook adjunto Documentos Militares Italianos.

Publicaciones de universidades

En las provincias y en muchas localidades / ciudades argentinas existen juntas de estudios históricos o universidades que realizan estudios sobre el origen de las localidades, su fundación, primeros pobladores, etc. En muchos casos se indica el lugar de origen de esos primeros pobladores y las fuentes documentales de donde se tomó esa información, sobre todo si se trata de pueblos o ciudades que surgieron con el aluvión inmigratorio.

Lugares de procedencia y apellidos de las primeras familias piemontesas

En el caso de estar buscando un antepasado que formó parte de las primeras familias de inmigrantes pobladoras de la provincia de Santa Fe, podemos recurrir al trabajo de Hugo Alloa, un maravilloso genealogista que ya no está entre nosotros. Hugo trabajó durante muchísimo tiempo sobre las primeras familias piemontesas que se afincaron momentánea o definitivamente en los Departamentos Las Colonias, San Martín, Castellanos, San Jerónimo, Belgrano, Caseros, Iriondo, San Lorenzo y San Cristóbal de la Provincia de Santa Fe y los Departamentos San Justo, San Martín y Marcos Juárez de la Provincia de Córdoba.

En su blog, publicó una lista de apellidos de los primeros pobladores piemonteses, por provincia, con el lugar de origen. Los lugares que se presentan son los que se encuentran consignados en las actas sacramentales de las diferentes parroquias de los mencionados departamentos, en el censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 y en el censo nacional de 1895, teniendo en cuenta que en una gran cantidad de actas sacramentales, como asimismo en la mayoría de las fichas censales, se han omitido los nombres de los lugares de procedencia.

Como experiencia personal, recurrí a ese listado buscando el posible origen de dos apellidos que estaba investigando: Magnano (de un inmigrante italiano) y Donzino (su esposa). Hugo menciona dos lugares: Pinerolo y Cavour en Torino.

Luego busqué en las Lista de Leva y Ruoli Matricolari del circondario de Pinerolo, Torino logrando encontrar a este inmigrante de apellido Magnano, posteriormente encontré su acta de matrimonio y el lugar de origen de su esposa.

Otros ejemplos de publicaciones de universidades o grupos de investigación

Aquí coloco otros ejemplos de investigaciones sobre los primeros pobladores de ciertas regiones, donde encontramos referencias al lugar de donde provenían estos inmigrantes italianos:

Buscadores de apellidos

Mapas de apellidos italianos

En Italia existen una variedad de apellidos que no tiene similitud en Europa. Es decir: hay apellidos italianos que son muy comunes y se hallan presentes a lo largo de todo el país, y hay otros apellidos que se circunscriben a un par de provincias o grupos de comunas.

A fines de los años 1990 / principios de 2000, se pusieron en línea unos buscadores de apellidos, que permiten visualizar la presencia de un apellido en el territorio italiano como un verdadero mapa de cada apellido.

una especie de mapa que muestran en que comunas de Italia se encuentra determinado apellido. El primero de estos buscadores fue Gens y unos años más tarde (en 2010) apareció Cognomix.  La lista siguió con Mappa dei cognomi y alguno más que ya no está en línea. Italia in detaglio es también un sitio que hace muchos años está en línea y que muestra la incidencia del apellido por regiones, provincias y comunas.

Es importante tener presente es que estos buscadores fueron elaborados a partir de los usuarios de las guías telefónicas, esto se explica claramente en el sitio Gens, el primero que estuvo en línea[1],  por lo tanto, es conveniente tener en cuenta algunos detalles:

  • Al buscar podremos encontrar apellidos chinos como Yang, Liu, o ingleses, como Smith, por ejemplo.
  • El Prof. E. Caffarelli explica que al analizar los listados telefónicos se observaron variaciones en el ranking de apellidos italianos, dando lugar a una especie de “sureñización”, un cambio demográfico caracterizado por un aumento de la población cuyos orígenes se localizan en la parte Sur de la península.
  • Si bien esta herramienta permite aproximar las zonas donde se encuentra el apellido, sería diferente si la fuente estadística fuera un padrón electoral, por ejemplo.
  • Caffarelli explica también, que para desarrollar estas herramientas no se tienen en cuenta a los usuarios de telefonía móvil.[2]

Consejo: tener cuidado con esto y no tomarlo de forma literal, sino orientativa. Tomemos un caso como ejemplo: “yo sabía que mis ancestros Vassallo eran genoveses pero, el mayor porcentaje de Vassallo apareció en Sicilia. Esto tiene una explicación que para lo que nos ocupa no viene al caso”, comenta Patricia Marchena Vassallo.

Por eso, siempre recomendamos no solicitar actas a las comunas tan solo porque es una de las comunas que aparece en el buscador de apellidos. Esto genera saturación de pedidos en las comunas y retrasa los pedidos de personas que tienen datos concretos. Antes conviene « cruzar » con otros datos.

Complementar la información del buscador de apellidos italianos

Mucho he visto y leído sobre este recurso en este tiempo; por eso en este post voy a plantear algunas cuestiones y estrategias de búsqueda con esta herramienta.

Por si no conoces estas herramientas, en este enlace te explico cómo utilizar el buscador Cognomix pero el funcionamiento consiste básicamente en: escribir un apellido en el casillero de búsqueda y la aplicación muestra la frecuencia con que ese apellido se encuentra en cada región, provincia, comuna italiana.

Si comprobaste que el apellido que te interesa es típico de un lugar, podrías utilizar esta información, pero siempre complementándola con otros datos:

  • Si el apellido es típico de una región o de una provincia, se puede buscar la documentación militar del ancestro, ya sea consultando en línea o escribiendo al Archivo de Estado de esa provincia solicitando el Registro de Leva o bien el ruolo matricolare. Hace más de 20 años que colaboro en genealogía italiana y he conocido muchos casos de éxito con este recurso.
  • Cuando el apellido es muy raro, típico de un par de comunas ubicadas en un valle, por ejemplo; se puede comenzar buscando la partida que nos interesa en los registros digitalizados de esas comunas italianas. Si el registro civil de esas comunas aún no fue puesto en línea, tendremos que escribir al registro civil de esas comunas.
  • Con esa referencia se puede buscar en las guías telefónicas de los años 1990 digitalizadas, ya que nos pueden proporcionar datos de interés.
  • Si el apellido aparece frecuentemente en ciertas regiones, o si existen referencias familiares como que el antepasado provenía de esas regiones, se puede consultar algunas  bases de  datos  adicionales.

Tener en cuenta también que es posible que el apellido haya sufrido deformaciones, consultar teniendo en cuenta otras variantes.

El lugar de nacimiento del antepasado italiano en registros migratorios

En Argentina, solo se conservan las listas de registros de ingreso de inmigrantes al puerto de Buenos Aires y solo informan el origen del inmigrante a partir de 1920, pero existen listados de inmigrantes italianos en otros países (Francia, Estados Unidos, etc) en los que podemos encontrar la comuna italiana de nacimiento. Esto puede servirnos como referencia para delimitar un área de búsqueda, sobre todo en aquellos casos de apellidos poco comunes.

Cuando se trata de apellidos típicos de una zona, o bien si conocemos la provincia de origen (pero no la comuna), podemos buscar pistas sobre el origen del apellido en los registros de inmigración hacia otros países.

Como explicamos en el primer video, la idea consiste en utilizar listas de inmigrantes a otros países, como Estados Unidos y Francia, como una especie de localizador de apellidos. Es una sugerencia que ha dado resultados en algunas ocasiones.

En este video ampliamos más sobre el tema:


En el primer video, vimos el ejemplo del apellido Gariazzo, poco frecuente en Italia. Una búsqueda en los listados de pasajeros del sitio Ellis Island que contiene los ingresos de inmigrantes a la isla de Ellis (Nueva York) entre 1892 y 1924 permitió delimitar unas 5 comunas a las cuales dirigir nuestra búsqueda, y así fue como dimos con el lugar de nacimiento del antepasado.

Siendo Estados Unidos el país elegido por millones de inmigrantes (absorbió a proximadamente el 20% de los 24 millones de inmigrantes italianos que abandonaron su país natal), buscar en los registros migratorios a este país nos puede orientar sobre el origen de un apellido.

Recordemos que las regulaciones sobre inmigración hacia Estados Unidos requerían que la tripulación del barco redactara las listas de pasajeros, incluyendo aquellos cuyo destino era otro país. Esas regulaciones requirieron, en principio, el último lugar de residencia del inmigrante pero a partir de 1906 se requirió también el lugar de nacimiento.

Un consejo, como mostrara en el video, es buscar en las listas de la partida de inmigrantes:

En Ancestros Italianos trabajamos también en un registro de inmigrantes italianos que indica su lugar de origen en Italia.

Mapa de calor de GeneaNeat

Los “heatmaps” o mapas de calor son una representación gráfica de datos donde los valores se representan mediante colores. GeneaNet es uno de los primeros portales de genealogía a nivel mundial y fue creado en Francia. Usuarios de todo el mundo han cargado sus árboles genealógicos en esa plataforma y así, con el paso del tiempo, la cantidad de registros fue creciendo, al punto de poder generar estos mapas de calor.

Estos mapas permiten comprender visualmente donde nacieron las personas con un apellido determinado, permitiendo también, hacer aproximaciones en el tiempo. Es una herramienta similar a los buscadores de apellidos, la diferencia es que los datos son más dinámicos, ya que provienen de árboles genealógicos y varían a través del tiempo. Los buscadores de apellidos muestran información estática, el número de abonados al teléfono de línea de los años 80/90, por lo tanto no reflejan las migraciones internas que sucedieron en Italia.

Si bien, es una herramienta que comienza a desarrollarse, es importante para cruzar información ya que fueron más de 4 millones los italianos que emigraron a Francia. Digamos que es la misma recomendación que hacemos al sugerir consultar en las bases de datos de italianos emigrados a Francia.

Para consultar el mapa de calor de GeneaNet, ingresar en este enlace.

Actas parroquiales y del registro civil en línea

¿Qué es Familysearch?

Familysearch es el Servicio de Genealogía por Internet auspiciado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para ayudar a la gente a encontrar y a compartir información sobre historia familiar. Fue puesto en línea en el año 1995.

En el pasado, FamilySearch microfilmaba registros parroquiales, civiles, censos de distintos países posibilitando la consulta de los mismos en un Centro de Historia Familiar, tal como se muestra en este video.

En la actualidad, las imágenes contenidas en los microfilmes están siendo pasadas a imagen digital, de modo que puedan ser consultadas desde la web. La consulta de esos registros depende de las condiciones que establezcan los archivos donde se conservan los registros originales, que son los que poseen los derechos sobre esos antiguos documentos.

Hay bastante información en internet, sobre todo en videos, en Youtube sobre este tema. Pero, son muchísimos los registros parroquiales, civiles y censos que FamilySearch ha digitalizado.

FamilySearch y Portale Antenati

En la actualidad, un convenio entre FamilySearch y la DGA (Dirección General de Archivos italiana), prevé la digitalización (toma de fotos y puesta en línea) e indexación (extracción de los datos de las partidas) de los registros del estado civil de todas las provincias italianas, que se conservan en los Archivos de Estado italianos. En ese marco, se creó el Portale Antenati, donde se colocan las imágenes y bases de datos.

En Portale Antenati, se encuentran todos los registros del registro civil?

La respuesta es NO.

  • Los libros del registro civil se llevan en doble copia. Hasta el año 2000, al finalizar cada año calendario, las comunas enviaban la segunda copia de los libros a los Archivos de los Tribunales de la zona. A partir del año 2001, esa segunda copia comenzó a ser enviada a la Prefettura. 1
  • Pasados 70 años los Archivos de Tribunales están autorizados a enviar los libros al Archivo de Estado de la Provincia, pero son numerosos los Archivos de Tribunales que no hicieron este envío y aún conservan la segunda copia de los libros del registro civil.
  • FamilySearch ha realizado convenios con los archivos de los tribunales y digitalizado estos registros. Pero, estas digitalizaciones no están incluidas en el convenio con los archivos de estado por el Portale Antenati.

Entonces:

  • si cruzamos diferentes datos y determinamos que nuestro apellido es típico de una zona, podremos buscar si hay registros digitalizados de esa zona en FamilySearch o en el Portale Antenati.
  • si tenemos referencias de que nuestro antepasado provenía de un lugar que puede ser provincia o comuna (como explicamos más arriba « Macerata », « Cosenza », por ejemplo), podemos buscar en primera instancia en los registros digitalizados de la comuna capital de la provincia. Si la búsqueda da resultado negativo, podemos continuar buscando en aquellas zonas donde el apellido está presente en la actualidad.
  • También es posible que datos del registro civil o registros parroquiales hayan sido puestos en línea por otras iniciativas (personas, asociaciones, archivos, etc.). Por ejemplo, el Archivo de Estado de Cosenza publicó una base de datos, en la cual se puede buscar ingresando apellidos. Por eso te recomiendo buscar en la sección Documentos en línea.

No puedo ingresar al sitio web de los archivos de estado italianos!!!

Si encontrás dificultades para acceder a los portales de los archivos de estado italianos, te recomiendo este video:

Referencias

[1] http://www.gens.info/italia/it/turismo-viaggi-e-tradizioni-italia#.X1-K9mhKjIU

[2] Caffarelli (2006) Come sono stati raccolti i dati e compilate le classifiche? – https://web.archive.org/web/20100211203516/http://xoomer.virgilio.it/topgan59/ComeSonoRaccolti.htm

  1. http://www.prefettura.it/udine/contenuti/Registri_stato_civile-46329.htm