Catastros italianos de la antigüedad

Nuestros abuelos italianos pagaban impuestos por todos sus bienes muebles e inmuebles, incluyendo impuestos al consumo de sal, trigo, vino, aceite, tabaco, leña, etc

En el pasado, hablar de catasto se refería, en sentido genérico, a una revisión de bienes – tanto muebles como inmuebles – y de los respectivos propietarios cuya finalidad era determinar la carga fiscal. En Italia pre-unitaria los catastros municipales o estimaciones fiscales establecían que cada ciudadano debía declarar todos sus bienes muebles e inmuebles, incluyendo impuestos al consumo de sal, trigo, vino, aceite, tabaco, leña, etc. Estos registros tenían grandes diferencias de Estado a Estado y solo durante el breve período napoleónico se impuso un modelo común obligatorio.

En la actualidad, la definición de catastro es más precisa y específica, es un registro público de bienes inmuebles, rurales y urbanos.

Cómo solicitar información contenida en los catastros

Puedes escribir al Archivo de Estado de la provincia que te interesa para consultar si conservan registros catastrales antiguos y si pueden realizar una búsqueda con los datos de tus antepasados. Recordemos que en la antigüedad los registros catastrales antiguos incluían mucho más que planos o registros de propiedades inmuebles.

Catastros digitalizados en línea (con información anagrafica)

A continuación, encontrarás una lista de antiguos catastros italianos de algunas provincias o comunas italianas, que contienen información de personas. Estos registros están en línea, pudiendo acceder a la consulta a través del enlace correspondiente.

[table “2” not found /]