Apellidos Spreafico, Spreafichi

Hay varias hipótesis sobre el origen y significado del apellido Spreafico

1 – Deriva de un sobrenombre en dialecto probablemente proveniente de la condición de pobreza de la familia del progenitor llamada spela fichi = « comedores de higo », considerado el alimento de los pobres. 1

2 – que sprea, arrastra el ‘figh’ = estiércol 3 – que « spreca, squaccia i fichi »  = con referencia al pájaro, la curruca que estropea la fruta.

4 – Lurati 2 propone, en su estudio de los apellidos de la Lombardía, que Spreafico podría ser una deformación de Squarciafico. A su vez Squarciafico derivaría de otro vocablo dialectal audaz y propio de la jerga Squarciafiche = que derrocha mujeres ( l’è ‘n spreafich = « es un mujeriego »).

5 – Otra interpretación 3 sugiere que el apellido, muy difundido en la región de Lecco, se compone de dos palabras: sprea + fico. fico = higo, el fruto de la higuera sprea = deriva del antiguo dialecto milanés y en particular a la expresión « no perà figh », literalmente ‘no peles los higos’ que significaba ‘no halagues’. Por lo tanto, un « perafigh » era una persona que no hacía cumplidos. Luego, el dialecto encontró una manera de torcer ‘perafigh’ en ‘spreafich’, de ahí el apellido.

[products category= »buscar »]

Distribución

  1. https://www.cognomix.it/origine-cognome/spreafico.php#:~:text=Deriva%20da%20soprannomi%20dialettali%20originati,Spreafico%20(1615%2D1682).
  2.  Ottavio Lurati (2003) Cognomi: tessere nella storia di una comunità. Sondaggi lombardi e svizzero-italiani
  3. Ettore Rossoni (2003) Origine dei cognomi – https://web.archive.org/web/20120530020555/http://www.cognomiitaliani.org/cognomi/